El Parque Nacional Natural Macuira se encuentra ubicado en la Región Caribe en Colombia. Su superficie hace parte del departamento de La Guajira.
La serranía de Macuira es un ecosistema único debido a la presencia de montañas y bosques que contrastan con la geografía desértica de la zona. El Cerro Palúa (864 metros sobre el nivel del mar) y Cerro de Jibome (753 metros) son los montes más altos de la sierra. Posee nacimientos de agua y es hábitat de micos, tigrillos, el gato pardo, venados, guacharacas, mirlas y azulejos entre otras especies. La entrada es gratis, tras una corta caminata se llega a la cascada de Porcina y los pozos aledaños.
Datos Generales Quizá la característica más llamativa del Parque es la presencia del bosque enano nublado perennifolio, de apariencia muy similar a los bosques andinos situados cerca de la línea de páramo (alturas superiores a los 2.700 msnm), pero ubicado a sólo 550 msnm. A escasos cinco kilómetros de un área semidesértica, se encuentra este bosque que presenta una alta humedad y una vegetación exuberante con abundancia de epífitas. También es relevante la presencia en el Parque de miembros de la etnia Wayú.
Fauna
En el área se reportan más de 140 especies de aves de las cuales 17 son endémicas, como la guacharaca, cardenal guajiro y el azulejo y más de diez especies de aves migratorias. En cuanto a mamíferos se encuentran las especies que habitan el bosque seco tropical, como conejo, mapurito, oso hormiguero y el zaino. También es notable la población de reptiles y anfibios.
Flora
Esta área natural alberga cinco tipos de bosque, que deben ser protegidos por su gran valor, ya que de él depende el recurso hídrico de los habitantes de la región.
Además, protege al denominado bosque enano nublado característico por su vegetación exuberante de epífitas (bromelias, orquídeas y musgos).